Cose Conmigo

Shorts y Leggings Yogui

Cose Conmigo Yogui

Arrancamos la sección de Cose Conmigo, con este sencillo pero versátil patrón que nos trae Four Monkeys. La verdad es uno de mis favoritos por varias razones:

  • La ropa deportiva puede llegar a ser costosa,
  • Me es difícil encontrar un Short que sea más largo que la línea de los glúteos… En lo personal no me siento cómoda con algo tan corto,
  • Es un super regalo para las amigas,
  • Aprendí nuevos trucos y como coser tela con elastano/lycra.

En este Cose Conmigo he hecho las dos versiones utilizando para el Short la maquina de coser casera y para los Leggings la maquina overlock/remalladora. He detallado el proceso en ambas opciones así que dependiendo de la máquina que utilices podrás ir verificando los pasos.

Así que dicho esto… manos a la obra!!!

Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui

Que necesitaras

PATRON: Ve a la tienda y baja el patrón ( Dar Click Aqui)

TELA RECOMENDADA: Tela Lycra para prendas deportivas con al menos 25% de Spandex.

MATERIALES: Maquina de coser, hilo, tijeras de tela, alfileres, tiza de sastre y aguja de punta redonda 75/11 a 90/14.

OPCIONAL: Cutter rotatorio o Overlock / Remalladora

Cose Conmigo Yogui

Preparativos:

  • Lavar la tela: Siempre se recomienda lavar la tela de la misma forma en que lo harás tras utilizar la prenda.
  • Encuentra tu talla: Usando la tabla de tallas en la página 2.
  • Analiza tu tela: Algunos tejidos con elastano, estiran en la dirección opuesta al sentido del hilo. Asegurate de colocar las piezas del patrón en la dirección en la que la tela se estira más.
  • Tranfiere las marcas: Asegurate de  transferir marcas piquetes, muescas o cualquier otra especificación indicada en el patrón.

Máquina overlock/remalladora:

Si vas a coser tu prenda con la máquina overlock/remalladora, te muestro como será el resultado. He utilizado la Puntada Plana, la cual puede ser utilizada en ambos lados de la tela. En este caso en la imagen 1, muestra el resultado al coser con los derechos enfrentados; la imagen 2 nos muestra la misma puntada pero ya abierta por la parte del revés de la tela y la 3 imagen es el frente de la tela.

Maquina de coser casera:

En la primera imagen ves las pruebas que hice  con todas las puntadas elásticas que podrías utilizar. Lo más importante es que pruebes con retazos de tela la tensión, el largo y ancho de la puntada que funcionara mejor para tu tejido.

Como comprobar que la puntada funciona? saca el retazo de tela y estirala de acuerdo al la dirección que más se extira. Como ves en la Imagen 1 la puntada normal (pespunte NO FUNCIONA) y se reventara al hilo al estirar la tela.

Yo utilice un hilo de color magenta para darle un contraste bonito con el negro y esto también decorará la prenda.

Un paso importante antes de iniciar el proceso de construcción es que te tomes el tiempo para calibrar bien la tensión del hilo en tu máquina; ya sea la regular de coser o la Overlock / Remalladora.
Si vas a utilizar una maquina de coser regular te recomiendo usar cualquiera de las puntadas elásticas que proporciona la maquina.
En el caso de la Remalladora/ Overlock, puedes hacerlo con una costura plan de con tres o cuatro hilos. Aprovecha los retazos para hacer las pruebas de tensión del hilo, ajustar tornillo de la presión de la tela.

Instrucciones:

  • Dobla la tela por la mitadcon el derecho encarado. Asegurandote de colocar las piezas del patrón en la dirección en la que la tela se estira más.
  • Marca en el revés de la tela con un rotulador de tela, lápiz o tiza de sastre, transfieriendo tambien las muescas, piquetes o cualquier otra especificación indicada en el patrón.
Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui

Abre las 2 piezas piezas de la cinturilla y con los derechos de la tela enfrentados, coloca ambas piezas una sobre la otra. Usando la puntada elástica que escogiste o la overlock/remalladora unir las pieazas por ambos lados.

Cose Conmigo Yogui

Con los derechos de la tela enfrentados, ayudate de alfiles para unir las dos piezas por la parte del tiro delantero y trasero. Cose las piezas usando la puntada elástica que escogiste o la remalladora/ overlock.

Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui

Siempre con los derechos de la tela enfrentados, vamos a unir la entrepierna. Junta los dos puntos medios del tiro y con ayuda de alfileres cierra de un lado al otro asegurándote de alinear los puntos del tiro. Si lo prefieres puedes hacer unas puntadas de remate para segurar la costura. En caso de que estes utilizando la remalladora/ overlock no necesitaras hacer el remate.

Cose Conmigo Yogui

Dobla la Cinturilla por mitad, es decir que te quedara con el derecho de la tela visto. Con ayuda de Alfileres dibide en 4 partes iguales..

Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui

Coloca el Short – Leggings con el derecho de la tela frente a ti. Introduce la Cinturilla y con ayuda de alfileres une por los orillos. Alinea las costuras laterales de la cinturilla con los lados de la cadera. La parte doblada de la cinturilla quedara hacia abajo. Cose usando la puntada elástica que escogiste o la remalladora/ overlock.

Cose Conmigo Yogui

Gira la cinturilla y asienta las costuras.

Cose Conmigo Yogui
Cose Conmigo Yogui

Este patrón nos indica que tiene 2 – 5 Cms. Toma tu regla y tiza de sastre o marcador de tela y marca dos línea de 2.5 Cm cada una. Dobla una sobre la otra y termina con la puntada elástica que escogiste. Si estas utilizando la remalladora/overlock puedes utilizar la puntada invisible o para dobladillo.

Cose Conmigo Yogui

Listoo!!! hemos terminado, espero que este Cose Conmigo te sea útil. ¡Deja un comentario, cuéntanos que te pareció el tutorial, comparte tus creaciones con nosotros y no dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta.

Related Posts

2 thoughts on “Shorts y Leggings Yogui

  1. Valeria dice:

    Tengo una consulta. Que tensión usas para que te quede la costura así en la overlock? O cambias alga otra cosa en la máquina? A mi no me queda así ..Muy lindo tutorial y gracias por el patrón..En cuanto pueda lo pruebo…

    1. Webmaster dice:

      Valeria:Los ajustes que tienes que hacer a tu Overlock varían de acuerdo a la marca, sin embargo algunos cambios que podrían ayudarte para obtener un mejor resultado son: Usar aguja para coser Lycra, Usa la puntada Overlock plana. Si tu maquina es de dos agujas retira la derecha. Verifica el largo de la puntada; esta tiene que ser entre 2 a 4 mm y el ancho de 3.5 a 5 mm. Yo ademas retiro la cuchilla para evitar cortar la tela. La tensión del hilo varía mucho por el tejido y la maquina así que lo más importante es que tomes retazos de tela y hagas cuantas pruebas sea necesario antes de iniciar con la prenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *