Cose Conmigo

Suéter Niky

Cose Conmigo Suter Niky

¡Hola a tod@s!!!

Vamos a arrancar este año 2021 recargados de energía positiva y con muchas ganas de seguir aprendiendo y cosiendo. Así que no hay mejor manera de iniciar que compartiendo con Ustedes el paso a paso de como confeccionar tu Suéter Niky.

Quiero nuevamente darles las gracias por los correos que recibo, me llenan de mucha alegría y me motivan a seguir trabajando en este Blog en el que compartomis proyectos, secretos y sobre todo pasión por la costura. Espero muy pronto poder compartir un nuevo proyectito en el que estoy poniendo horas y horas de trabajo, pero que estoy segura de que valdrá la pena.

¡Bien…. a lo que sigue, vamos a coser!!!!

Si aún no has descargado el Archivo del Suéter Niky, puedes hacerlo ahora. Te recuerdo que el patrón es completamente gratis.

Qué necesitaras?

Materiales:

Descargar el patrón,
Materiales habituales de costura: Maquina de coser, cinta métrica, hilo, tijeras, alfileres, tiza de sastre o marcadores de tela,

De acuerdo al tipo de tejido seleccionado tendrás que escoger la aguja que mejor funciona. Si vas a optar por alguno de los tejidos que recomiendo abajo seguramente tendrás que utilizar una aguja de punta roma o para jersey como también se les conoce.

Como se trata de una prenda que podemos utilizar en los dias de frio te recomiendo :  Tela de sudadera, lana, ponte, jersey de lana, lana hervida o tejida; ademas estos tejidos te premitiran que la forma de la manga se mantenga mejor.La cantidad dependerá de la talla que vas a coser y el ancho de la tela. En este caso en ancho 150 Cms / 58 Pulgadas la cantidad de tela aproximada será:

Tabla de medidas Sueter Niky

Recuerda que antes de iniciar cualquier proceso de confección es importante pre lavar la tela y secarla tal y como lo harás cuando la prenda esté terminada. Esto asegurará que la prenda no encoja a la primera lavada.

Como se trata de un suéter un tanto pegado al cuerpo, la medida que debes de tomarte para definir la talla será el contorno de busto. Toma en cuenta que las medidas detalladas en la Tabla son de la prenda terminada.

Patrón gratis Suéter Yomi manga abullonada

Cómo Imprimir?

Las instrucciones para que puedas imprimir y armar tu patrón están en el siguiente documento.

A coser!!

Ahora que ya has descargado el patrón y has seleccionado la talla, vas a pasar a colocar las piezas del patrón en la tela. A continuación te detallo las piezas que vas a cortar y NO agregues margen de costura porque ya esta incorporada en el patrón (3/8 o 1 Cm)

Delantero X 1 Con la tela doblada

Trasero X 1 Con la tela doblada

Ribete de la Cintura X 1 Con la tela doblada

Mangas X 2

Puños X 2

Ribete para el cuello X 2  Al bies

Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky
  • Recuerda marcar todos los piquetes o taladros que te indica el patrón, en este caso los encontraras en las mangas y en la sisa de las piezas de delantera y trasera.
Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Con los derechos enfrentados vamos a unir el Delantero y Trasero por los hombros. Pasa un pespunte o puntada Zig-zag a 1 Cm o 3/8 de pulgada o bien puedes utilizar la remalladora – Overlock.

Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Ahora pasamos a trabajar en la manga tipo Obispo, la cual se caracteriza por ser una manga larga que lleva su vuelo en la bocamanga, manteniendo fija la copa.

  • Con los derechos enfrentados, centra la manga con las muescas marcadas en el patrón.
  • Pasa un pespunte a 1 Cm o 3/8″. Puedes utilizar tú máquina de coser con una puntada Zig-zag o la Ramalladora/Overlock
Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Vamos a pasar a cerrar los costados.

  • Con los derechos enfrentados de la tela, inicia uniendo la sisa delantera y trasera, esto te facilitará la distribución de la tela.
  • Continúa colocando alfileres de un extremo al otro.
  • Pasa un pespunte, puntada Zig-zag a 1 Cm o 3/8 de margen de costura o utiliza la Remalladora/ Overlock

Sigue los mismos pasos para el otro costado.

Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Pasamos a armar los puños

  • Extiende la pieza y dóblala por el centro asegurándote de tener el derecho de la tela enfrentada entre si.
  • Con ayuda de alfileres sujeta por el costado más largo como lo muestra la imagen
  • Pasa un pespunte o puntada Zig-zag a 1 Cm o 3/8″ de margen de costura o continua utilizando tu Remalladora/ Overlock
  • Gira al derecho de la tela y dobla por la mitad
  • Con ayuda de la plancha asienta bien la pieza.
Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Ahora vamos a terminar la manga.

El primer paso será hacer el fruncido de la manga. Puedes hacerlo con el pespunte de tú máquina de coser ampliando al máximo la distancia del pespunte. Yo prefiero hacerlo a mano, porque se me hace más fácil retirar el hilván al final, pero lo dejo a tu discreción o gusto.

Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky
  • Con el revés de la tela de frente a ti, introduce uno de los puños. Inicia la distribución del fruncido alineando las costuras de la manga con la del puño
  • Con ayuda de muchooos alfileres distribuye el fruncido para que no te quede más en un lado que en otro.
  • Pasa un pespunte o puntada Zig-zag a2 o 3 mm de margen de costura o utiliza la Remalladora/ Overlock

NOTA:
Yo prefiero tomarme un poquito más de tiempo y pasar un pespunte a mano y poder así retirar todos los alfileres, especialmente porque estoy utilizando la Remalladora y me aterra pensar que puedo atrapar un alfiler; pero lo dejo a tu discreción.

Vamos al Cuello

Cose Conmigo Suter Niky
  • Con un pespunte o con la Remalladora/ Overlock Une por un costado las dos piezas del cuello.
  • Coloca el revés del top de frente a ti y con ayuda de alfileres une el ribete. Este también estará con el revés de la tela delante de ti como lo muestra la imagen.
  • Pasa un pespunte a 1 cm o 3/8 de pulgada. Asegurate de comenzar la puntada exactamente sobre la línea de costura del hombro y a la vez de terminar la costura y el remate sin volver a coser en ese punto,
  • Corta el remanente del ribete y
  • Abre la costura con la plancha.
Cose Conmigo Suter Niky
  • Gira el ribete del cuello hacia el derecho de la tela y realiza una costura de carga a 2 mm de la costura anterior. En este paso tendras 3 capas de tela.
Cose Conmigo Suter Niky

Que es una costura de carga?

La costura cargada es una costura que se hace en prendas con forro o que llevan alguna vista para evitar que la tela ceda hacia el exterior y haga efecto de desbocar. Así pues, la costura de carga va súper bien para asear escotes, las vistas de las sisas, etc. Visualmente la costura cargada se caracteriza por ser solo visible en la parte del forro, por lo que es perfecta para que el contorno de las prendas queden con una imagen totalmente limpia.

Cose Conmigo Suter Niky
  • Gira el ribete del cuello hacia el derecho de la tela
  • Dobla la pestaña  hacia adentro y
  • Cierra con un pespunte a 2 o 3 mm del orillo
  • Asienta bien con la plancha

La Cinturilla

Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Como ves en la imagen la cinturilla es más grande que el orillo del Suéter, esto lo he hecho así para tener una cinturilla más precisa y mejor acabada. Muchas telas de punto, lana o jersey suelen estirar un poco al momento de coser, así que con una cinturilla un poco más larga ese riesgo está cubierto.

  • Con ayuda de tiza de sastre o marcado de tela, define que tan larga necesita ser tu cinturilla sin olvidar el margen de costura, especialmente si estás utilizando tu máquina de coser casera.
  • Corta el sobrante y pasa un pespunte  1 Cm  a 3/8″ o con la Remalladora/ Overlock
Cose Conmigo Suter Niky

Dobla la cinturilla por la mitad. En este caso el Derecho de la tela quedará frente a ti.

Cose Conmigo Suter Niky
  • Con los derechos enfrentados coloca la cinturilla sobre el top y sujeta con alfileres
  • Pasa un pespunte a 1 cm o 3/8 de pulgada. Asegurate de comenzar la puntada exactamente sobre la línea de costura del costado y a la vez de terminar la costura y el remate sin volver a coser en ese punto,
  • Abre las costuras o asienta la costura con la plancha.
Cose Conmigo Suter Niky
Cose Conmigo Suter Niky

Yo la verdad estoy encantada con este patrón. Creo que haber encontrado la tela y el color exacto con el que inicie el proyecto me dio el resultado esperado; tanto que me lance a la tienda de telas y me compre más tejido en blanco y negro, así que pronto les compartiré las otras versiones.

Nos queda una manga más para terminar con la serie de Suéteres, espero terminar muy pronto el nuevo patrón y que sea tan bien recibido por Ustedes como han sido las versiones Niky y Yomi.

Hasta la próxima…

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *