Tips y Secretos de Costura

Que es el patronaje

Descubre mis fuentes de aprendizaje.

Quiero comenzar dándoles las gracias por sus correos motivándome a seguir trabajando en el blog y en la comunidad Kosemoda, ya que me llenan de energía para seguir dedicándome a este proyecto que me hace tanta ilusión.

Sin duda alguna todo el oficio de la costura ha tomado fuerza en los últimos años; ya sea porque cada día se tiene una conciencia más clara sobre el impacto de la moda en el medio ambiente y la imperante necesidad de crear leyes y mecanismos que permitan tener una Moda más Sostenible y Responsable , o por los programas de televisión que han revivido este olvidado oficio.

Dentro de los correos que me envían me preguntan con frecuencia sobre patronaje y la confeccion de ropa de vestir: Cual es la diferencia?, Donde estudiar? Cuales son los mejores libros sobre el tema? etc, . Por eso en esta oportunidad quiero compartir con Ustedes algunas herramientas que seguramente les serán de mucha utilidad.

Para responder la primera pregunta:

Que es el Patronaje?

Descubre mis fuentes de aprendizaje
Descubre mis fuentes de aprendizaje

Es procedimiento técnico por el cual se desarrolla un patrón, a partir de un diseño que se elabora de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano. Para esto deben cumplirse con el seguimiento de medidas, y llevar adelante una serie de pasos. Una vez que se realiza el patrón, se lleva a la mesa de corte y se realiza el trazo sobre la tela, se corta, hasta terminar el armado.

En el ámbito del corte y confección:

El patrón es una plantilla que se efectúa en papel, generalmente de seda, para que luego sea copiada en el tejido o tela y fabricar una prenda de vestir. De tal manera que se puedan cortar las diferentes piezas (mangas, espalda, etc.), y coser una con otra hasta armar la prenda. El conjunto de todas las piezas se llama patrón del modelo.

En tanto en el ámbito de la moda:

Se llama patrón a la prenda original que realiza el diseñador, a partir de la cual se copia el resto cambiando talles, materiales o detalles. Estos patrones se realizan en papel manila, se aplica en una tela de prueba, se confecciona la prenda y esa prenda se prueba en una modelo o maniquí para que se apruebe. Luego se realiza la tirada de esa prenda.

En este último caso el patronista –el profesional que realiza los moldes- utiliza una técnica profesional, basada en medidas correspondientes al estudio antropométrico (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción del diseño. Debe ser un profesional muy preciso, ya que no confecciona para clientes a los que pueda probar lo que realiza como ocurre con los sastres o modistas. Si ha realizado bien su trabajo la prenda debe quedar ajustada al cuerpo de la persona de acuerdo con su talle.

Que es Corte y Confección?

Descubre mis fuentes de aprendizaje.
Descubre mis fuentes de aprendizaje.

Son términos generales ligados a la industria de la moda, los cuales se refieren al proceso de fabricación de las prendas desde el principio. Se trata, en definitiva, de diseñar el modelo, hacer el corte y coser la pieza de tela hasta que se complete la prenda propiamente dicha.

Podríamos decir también que el corte y la confección son actividades de la industria textil relacionadas de manera artesanal con el diseño de modas. Ejemplo de ello son los oficios tradicionales como el sastre, el modisto o la costurera, quienes se dedican a la hechura de prendas de vestir a la medida de sus clientes.

Cuales son los mejores libros en el tema de patronaje?

Sin duda alguna son muchos los libros que puedes encontrar sobre ambos temas. Algunos pueden llegar a ser extremadamente técnicos, sin embargo también encontrarás algunos que son super didácticos y te muestran con fotografías los procesos. Esto aplica especialmente cuando hablamos de costura. En el caso del patronaje la mayoría son técnicos y tendrás que ir aprendiendo poco a poco el lenguaje o conceptos que utilizan.

Si estás interesada en aprender como trazar patrones estos 3 libros son claves y sin duda encontraras en ellos toda la información que necesitas.

No esta demás mencionar que la distribución de estos libros esta protegida bajo la Licencia Creative Commons.

Da Click a la imagen para descargar el libro

Descubre mis fuentes de aprendizaje

Este manual propone una metodología paso a paso las bases de la técnica del Patronaje creativo que aborda las prendas básicas de vestuario; gracias a sus descripciones, es posible seguir cada uno de las fases de aprendizaje para la elaboración de patrones base y la posibilidad de transformarlos.

Presenta el curso de corte y confección dividido en 3 módulos, e integralmente dedicado al área de confección, empezando por los conocimientos básicos en cuanto a herramientas de trabajo, incluyendo la máquina de coser, seguido por un capítulo detallando como trabajar con patrones u otro presentando maneras sencillas de confeccionar faldas, blusas y pantalones. Para terminar les presentemos un último capítulo sobre las fibras textiles y las normas internacionales en el lavado, planchado de las prendas.

Da Click a la imagen para descargar el libro

Descubre mis fuentes de aprendizaje

Da Click a la imagen para descargar el libro

Descubre mis fuentes de aprendizaje

Con este manual te ofrece en detalle el proceso de patronaje desde lo que se conoce como la falda básica, pasando por el corpiño base, mangas, tipos de escote, pantalón, shorts y abrigos, escalado a las distintas tallas, en fin toda una enciclopedia del patronaje.

Curso Gratuito de Corte y Confeccion

Descubre mis fuentes de aprendizaje

Si estás interesada en realizar un curso gratis sobre costura, el mejor que he encontrado y que de verdad no te costara ni un centavo es el que ofrece la Fundación Carlos Slim, organización de ayuda para las personas que quieren aprender y no cuentan con suficientes recursos para pagar una carrera u oficio.

Este curso online consiste en un capacitación básica de diseño de modas y colección de prendas de vestir hechas a la medida. Únicamente tendrás que llenar un formulario básico con tus datos y lo mejor de todo es que al terminar el curso te otorgan un certificado, lo que es de mucho beneficio si estás pensando hacer de esto una forma de obtener ingresos económicos.

Aquí te dejo el link donde encontraras más detalles.

Fundacion Carlos Slim

Otras fuentes de información en la Web

El sitio Web del Sistema C y C, tiene una sección en la que puedes acceder a 3 libros muy interesantes y en los que encontraras valiosa información sobre temas de confección y de patronaje.

Descubre mis fuentes de aprendizaje.
Descubre mis fuentes de aprendizaje.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA parte del Ministerio de Trabajo de Colombia, también tiene una sección dedicada al tema. Puedes descargar los 7 Manuales en formato PDF.

Y si de videos se trata te recomiendo que busques al Maestro Hermenegildo Zampar. Cuenta con un canal en Youtube en el que comparte todos sus conocimientos y experiencia en el campo del patronaje. También cuenta con una escuela en línea en la que puedes tomar varios cursos. Los precios varían según lo que te interese aprender.

 

Descubre mis fuentes de aprendizaje.

Espero de verdad que estos recursos le sean de mucha ayuda como lo han sido para mí. Si tienes algún manual o libro que cuenta con el permiso de distribución requeridoy desees compartir; puedes enviarlo a mi correo y con mucho gusto lo agregaré a este Blog, dándote el crédito por tu apoyo. Como siempre te invito a que me dejes un mensaje y me comentes que te pareció este Blog.

Tambien te invito a que leas 2 post anteriores que estan super ligados a este tema, te djo los links abajo.

Hasta pronto.

4 thoughts on “Que es el patronaje

  1. EVA dice:

    No se si lee los correos. Pero quise descargar el supuesto libro y sólo sale una imagen de tapa.
    Espero tener una respuesta a la brevedad. Muchas gracias

    1. Webmaster dice:

      Hola Eva, he verificado los link que tenia el Blog y habia un error en uno de los archivos pero ya esta solucionado. Te pido las disculpas y te agradecer me confirmes si lograste bajar el o los libros que buscabas. Saludos

  2. Beatriz Villaseñor dice:

    Muchisimas gracias y felicidades pir esa, gran dispocicion y ayuda para enseñar a quienes no disponemos recursos económicos para aprender estaa bonita labor.

    1. Webmaster dice:

      Hola Beatriz. Gracias a ti por tu comentario y te asgeuro que seguire trabajando para compartir con ustedes todo lo que pueda. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *