Cose Conmigo

Ideas Para Tus Retazos

Que hacer con los retazos

Hoy les comparto mis proyectos favoritos para utilizar mis retazos de tela. No son nada complicados y créeme cuando te digo que son regalitos ideales que puedes hacer en casa en cuestión de minutos o porque no convertirlos en productos para venta. Aunque en realidad no para la mayoría no se necesitan patrones porque son cuadrados o rectángulos; considere que para quienes están iniciando en el mundo de la costura podría ser un poco complicado así que he armado un archivo en el que encontraras los esquemas de cada uno de los proyectos. Lo único que tienes que hacer es imprimir el archivo, buscar los retazos que quieres utilizar y ponerte a coser. Los proyectos son los siguientes: 1.

  1. Almohadilla de Aromaterapia para los ojos (Páginas 1 a la 5)
  2. Soporte o base para teléfono móvil (Páginas 6, 7. 13, 14)
  3. Organizador de bolsas plásticas (Páginas 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18)
  4. Almohadilla antideslizante de pie para máquina de coser o overlock(Páginas 12 y 13)
  5. Base antideslizante para máquina de coser o overlock(Páginas 18, 19, 20, 21, 25 y 26)
  6. Mascarilla para ormir (Páginas 22 y 23)
  7. Bolsita de regalo (Páginas 23 y 24)
  8. Colita de cabello/ moñito o scrunchie (Páginas 22, 23 y 24)
  9. Almohada para cinturón de seguridad (Paginas 29 a la 35)
  10. Tarjetitas de regalo.

Te detallo el número de las páginas en caso de que no desees imprimir todo el archivo. Únicamente selecciona las páginas que deseas de acuerdo con el proyecto.

Estas listas…Pues manos a la obra.

Qué necesitaras?

Materiales:

  • Descargar los patrones
  • Retazos de tela.
  • Otros materiales de acuerdo al proyecto ( Arroz, aceites aromaticos, flores de lavanda)
  • Materiales habituales de costura: Maquina de coser, cinta métrica, hilo, tijeras, alfileres, tiza de sastre o marcadores de tela.

Cómo Imprimir?

Las instrucciones para que puedas imprimir y armar tu patrón están en el siguiente documento.

A coser!!

Almohadilla con aromaterapia para los ojos

Que hacer con los retazos

Doblar la pieza del saquito o bolsita por la mitad con los derechos enfrentados y cerrar con un pespunte a 1 cm de margen de costura. Dejar una abertura de aproximadamente 4 o 5 centímetros par rellenar. Girar al derecho de la tela.

DIY Que hacer con los retazos de tela

Rellenar con arroz y flores de lavanda. Otra opción es rellenarla solo con arroz, trigo, veza, yero, huesos cereza, mijo, algarrobo..etc.y aromatizarlo con gotitas de aceite del que prefieras (lavanda, eucalipto, citronela o romero). Cierra la boslita con unas puntadas a mano.

DIY Que hacer con los retazos de tela

Termina todo el contorno de la pieza de la funda con tú máquina de coser utilizando la puntada zig zag o bien puedes hacerlo con la remalladora / overlock.

DIY Que hacer con los retazos de tela

Dobla 1/2 centímetro en ambos laterales (hacia el revés de la tela) marca bien el doblez con ayuda de la plancha, sujeta con ayuda de alfileres y pasa un pespunte a 2 mm del margen de costura.

DIY Que hacer con los retazos de tela

Coloca la pieza de la funda con el derecho de la tela delante de ti. Asegúrate de que el lado con las curvas delos ojos este en hacia abajo. Realiza un dobles hasta donde lo marca el patrón.

DIY Que hacer con los retazos de tela

Ahora dobla el lateral izquierdo y colócalo hasta llegar al borde del doblez anterior. Cierra ambos costados con un pespunte a 1Cm de margen de costura. Gira al derecho de la tela y planchala funda para asentar bien las costuras.

Que hacer con los retazos

Estas bolsitas estan super de moda y con mucha razon. Sus beneficios son maravillosos y el efecto de relajacion es increible. Su precio en tiendas de yoga o de productos de relajacion excila entre los  €7.00 y  €15.00, por lo que se convierten en un excelente regalito.

Algunos beneficios: Combaten el frío y alivian los efectos adversos de artritis, dolores de espalda, bursitis, cólicos, dolor de oídos, tendinitis, sinusitis, tensión en el cuello, dolor cervical, desgarros, esguinces, dolor menstrual, contracturas, dolores musculares, tirones, lumbalgias, etc. Si lo deseas puedes calentar el saquito en el microondas a potencia máxima no mas de 1 minuto o si prefieres el horno convencional envuelvelo en papel aluminio y calientalo por 5 o 8 minutos.

Soporte o base para teléfono móvil

Que hacer con los retazos

Recorta la pieza del patrón. Recuerda que no tienes que agregar margen de costura. Coloca el patrón sobre la tela y marca cada línea según lo indicado.

Que hacer con los retazos

Terminarás con la pieza de tela marcada con las líneas según lo muestra la fotografía

Que hacer con los retazos

Con ayuda de la plancha dobla por las líneas marcadas y marca con la plancha.

Que hacer con los retazos

En el patrón están marcados los lados con letras. La primera que vamos a unir es la A. junta ambas letras con el derecho de la tela enfrentado. Pasa un pespunte a 1 cm de margen de costura.

Que hacer con los retazos

Asegúrate de parar el pespunte 1 cm antes de terminar la esquina. Como lo muestra la imagen.

Que hacer con los retazos

Ahora vamos a unir los lados marcados con la tetra B. sujeta con alfileres y también pasa un pespunte a 1 cm de margen de costura. Ten cuidado de no coser la costura que hicimos anteriormente y que estará abajo.

Que hacer con los retazos

Pasamos a unir la letra C. Nuevamente pasa un pespunte a 1 cm de margen de costura. Pero en esta ocasión dejarás una abertura de aproximadamente 2 o 3 centímetros. Ese espacio es el que utilizaremos para rellenar a bolsita.

Que hacer con los retazos

Vamos a cerrar totalmente la bolsita pasando un pespunte sobre la línea marcada. Como lo muestra la imagen.

Que hacer con los retazos

Marca una línea a 3.5 cm del borde y dos más a 2 y 4 Cm de distancia de la primera. Pasa un pespunte sobre las 3 líneas. Rellena la bolsita del borde con arroz o con el grano que desees,

Que hacer con los retazos

Con cuidado pasa un pespunte  a 2 mm del borde. Asegurándote de no atrapar ningún arroz con la aguja.

Que hacer con los retazos

Ahora pasamos a rellenar la bolsita triangular. Cierra con unas puntadas a mano.

Que hacer con los retazos

Sin duda otro regalito perfecto, con el que podrás quedar muy bien sin invertir mucho dinero. Y es que todas esas cositas que están hechas con tus propias manos adquieren un valor único para la persona que lo recibe.

Kit de Dormir

Este es otro proyecto que me encanta y con el cual siempre quedo bien cuando se trata de un cumpleaños o regalito para cualquier ocasión. Si lo va a hacer para un hombre puedes eliminar el moño/ scrunchie y cambiarlo por una mascarilla o cubre bocas en la misma tela. Aquí te dejo el link de los distintos diseños de mascarillas para que escojas la que más te guste.

 Blog: Cual es el mejor patron de mascarillas?

La bolsita

Que hacer con los retazos

Toma las dos piezas de tela y con ayuda de la plancha marca un dobles de 1 Cm a cada lado.

Que hacer con los retazos

Realiza también un primer dobles de 1 Cm en la parte superior. Seguido de un segundo que está marcado en el patrón.

Que hacer con los retazos

Sujeta con alfileres y pasa un pespunte a 2 mm de distancia del borde inferior de ambas piezas.

Que hacer con los retazos

Junta ambas piezas y con los derechos enfrentados sujétalas con alfileres por los costados. Pasa un pespunte a 1 Cm de margen de costura. Asegúrate de no pasar el pespunte que hicimos en el paso anterior.

Que hacer con los retazos

Gira la bolsita al derecho de la tela y con ayuda de la plancha asienta las costuras. Pasa una tira de listón, o rafia del color que prefieras.

Que hacer con los retazos

Y si lo prefieres puedes pasar otra tora de listón o rafia en el sentido opuesto.

La colita/ moño o Scrunchie

Que hacer con los retazos

Con ayuda de la plancha realiza un doblez de 1 Cm en los costados.

Que hacer con los retazos

Con los derechos enfrentados y con ayuda de alfileres sujeta los costados más cortos. Pasa un pespunte a 1 Cm de margen de costura.

Que hacer con los retazos

Con ayuda de la plancha abre la costura y asiente bien para que el dobles vuelva a quedar en su lugar.

DSC01039

Toma una banda o goma para el cabello y colócala como lo muestra la imagen. Nota que seguimos con el revés de la tela.

Que hacer con los retazos

Ahora si vamos a girar la tela al derecho asegurándote de mantener la bandita elástica o goma en el medio.

Que hacer con los retazos

Ahora pasamos a la máquina de coser. Pasa un pespunte a 2 mm de margen de costura. Tomate tu tiempo y acomoda la tela para que siempre quede alineada y un borde sobre el otro.

La mascarilla para dormir

Que hacer con los retazos

Corta un rectángulo de 40 Cm de largo y el ancho dependerá del elástico o goma que usaras. Este paso es opcional puedes dejar el elástico o goma vista si lo prefieres. Por ejemplo si has encontrado un elástico o goma de color que va de acuerdo a la tela pues se verá muy lindo.

Que hacer con los retazos

Cierra por el costado más largo con un pespunte a 1 Cm de margen de costura. Antes de girar al derecho puedes cortar el margen de costura para evitar que te haga volumen al girar la tira.

Que hacer con los retazos

Gira la tira al derecho de la tela y asienta con la plancha

Que hacer con los retazos

Corta una tira de elástico de aproximadamente 35 o 37 Cm (esto dependerá del tamaño de la persona que utilizara la máscara). Coloca un gancho de ropa o imperdible en un extremo del elástico y pasa por dentro de la tira de tela.

Que hacer con los retazos

Con ayuda de alfileres sujeta el elástico o goma al borde la de cinta y pasa un pespunte a 1/2 cm de margen de costura. Asegúrate de rematar bien la costura.

Que hacer con los retazos

Toma una de las capas de la mascarilla y colócala con el derecho de la tela delante de ti. Sobrepón la banda como lo muestra la imagen y sujeta con alfileres.

Que hacer con los retazos

Gira la mascarilla y con el revés frente a ti coloca la pieza que ira en el centro (fieltro, guata, franela etc.). Nuevamente con alfileres alinea con la pieza de abajo.

Que hacer con los retazos

Terminarás con algo así.

Que hacer con los retazos

Gira nuevamente la mascarilla y toma la tercera capa. Colócala sobre el elástico o como con el revés de la tela frente. Sujeta con alfileres.

Que hacer con los retazos

Tendrás una pieza como lo muestra la imagen.

Que hacer con los retazos

Vamos a pasar un pespunte a 1 c, de margen de costura por casi todo el borde de la mascarilla. En el centro dejaremos una abertura de 5 Cm para poder girarla. Te recomiendo que cuando pases por el elástico o goma aproveches y remates bien para asegurar que este no se desprenderá con el uso. Realiza unos pequeños cortes en las partes curvas para ayudar a la tela en las partes curvas.

Que hacer con los retazos

Con cuidado gira la mascarilla al derecho. Con ayuda de la plancha asienta la costura. Con puntadas a mano cierra la parte central que habíamos dejado abierta.

Que hacer con los retazos

Hemos termina este Kit de Descanso. Te aseguro que no fallaras con este regalo. Si lo buscan en las tiendas de ropa interior las encontraras en un precio promedio de €10.00 y €25.00; espacialmente si son de seda.

Tarjetitas

Que hacer con los retazos
Que hacer con los retazos

Y este proyecto pues no requiere mucha explicación. Toma goma de la que los niños utilizan y crea tus propios diseños. Las opciones son tantas como tu imaginación. Son muy lindas y útiles sea cual sea la ocasión. Te cuento que encuentre una tienda en línea que vende el paquetito de 12 a €5.00 así que también podría significar una fuente de ingresos para ti.

Bien hemos terminado por este Blog. Nos quedan pendientes los proyectos más grandes y por cierto uno ideal para nuestros pequeños de casa. Así que desde ya te invitó a que nos te pierdas el próximo blog.

Como siempre te recuerdo que me dejes un comentario o a que compartas tus proyectos con nostras.

Hasta pronto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *