En esta oportunidad vamos a descubrir el mundo de los botones.!!
Un poco de Historia…
Para nada creas que los botones son un invento de la era moderna. Gracias a excavaciones arqueológicas se han encontrado en la India botones fabricados hace 4.000 años. Están hechos con conchas de moluscos que fueron talladas a mano, en forma circular o triangular, y después perforadas con agujeritos para coserlos a la ropa. Esos antiquísimos y primitivos botones se parecen mucho a los actuales, pero es importante saber que por aquel entonces solo servían para adornar ¡Todavía no se habían dado cuenta de su utilidad!

En la actualidad
Los botones son unas piezas pequeñas que están presentes en gran parte de las prendas de vestir que utilizamos día a día y cumplen dos funciones muy importantes. La principal es que sirven para abrochar todo tipo de prendas (camisas, pantalones, vestidos, chaquetas, abrigos, botas…). La otra función es ornamental, es decir, se usan con el objetivo de adornarlas para que nos resulten más bellas y elegantes.
Existen botones para todos los gustos, realizados en diversos materiales: plástico, metal, madera, nácar, resina, gemas… En cuanto al diseño hay botones minúsculos, enormes, clásicos, modernos, de colores, simples, extravagantes, forrados de tela, etc.



¿Cómo medir los tamaños de los botones?
La medida del botón es la “línea”. Una unidad de medida que suele confundir a los que empiezan a trabajar en moda. Por lo que la pregunta que surge inmediatamente es: ¿una línea de botón a qué medida se corresponde?
Es importante aclarar que el término “línea” al hablar de botones se emplea en todo el mundo. El término proviene del francés, Ligne = Longitud. La abreviatura de la unidad de medida es la L, es decir una línea se describe por 1L.
Cada «L» es 0,025 mm (0,635 «) y es la medida en el centro del botón, el diámetro.
Para darle una idea de lo que significa una línea en términos de tamaño de botón, 40 líneas (40L) es lo mismo que 1 pulgada o 25mm.
¿Existe alguna herramienta para ayudarnos a medir los botones?
La forma más fácil y confiable de medir botones es con una herramienta diseñada precisamente para este tipo de trabajo. El Calibrador Vernier es una herramienta que se utiliza para medir objetos redondos y cilíndricos. Sus mandíbulas ajustables mantienen el botón en su lugar para que pueda obtener una medida exacta. La mayoría de los Calibradores Vernier utilizan medidas métricas e imperiales.
Si está utilizando un botón redondo, la medida es el diámetro del botón. Si está utilizando un botón de forma diferente, como un oblongo u óvalo, la medida será el borde o diámetro más largo.
En caso de que no tenga ganas de medir manualmente sus botones con un Calibrador Vernier, y con el deseo de hacerte esta tarea un poco menos complicada, he creado una tabla de tamaños de botones para que la imprimas en casa y la tenga a mano.
¡Asegúrate de imprimirlo a una escala del 100% para que el tamaño de cada botón sea preciso!
Tamaños de botones para diferentes tipos de prendas:
Si está creando una prenda clásica, es posible que haya un tamaño estándar para los botones que incluya. Por ejemplo:
- La camisa de un hombre tendrá botones de 9mm en el cuello, 10mm en los puños y de 10mm a 12mmen la tapeta.
- Los trajes de los hombres suelen tener un botón de 15mm en el puño de la chaqueta y el pantalón y unos botones de 20mm para abrochar la chaqueta.
- La bragueta del pantalón puede tener un botón, generalmente alrededor de 20 mm de diámetro, o una línea vertical de botones como cierre, y todos son del mismo tamaño.
- Los botones de las faldas vaqueras que son a presión o con chicheta tienden a tener entre 10 mm y 20 mm, mientras que los botones utilizados con fines decorativos pueden ser más grandes que el botón de 34 mm.
- Botones de blusa clásica son de 12mm
- Los de abrigo y chaqueta el tamaño estándar del botón es de 20 mm.
- Los botones de los jeans que tengo son todos de 17 mm de diámetro
Pero en este mundo de los botones nada está escrito sin embargo ten en cuenta estos consejos:
- El tamaño de los botones deberá cambiar según el tipo de tejido utilizado: Una chaqueta corta en organza de seda necesitará botones más pequeños / más ligeros para que no arrastren ni pesen la tela. Una chaqueta corta de lana gruesa necesitará un botón más grande para destacar en la estructura de la lana.
- No olvides que por lo regular debe haber espacio alrededor del botón.
- Tamaño del ojal: Como regla general, los ojales deben ser 3mm más grandes que el diámetro del botón.
- Las pretinas deben ser más anchas que el botón que se usa
- Los soportes de los botones deben tener espacio para que los botones se asienten en el centro del frente o en el centro de la espalda y «respiren»
- Los botones en cuellos y solapas también deben tener espacio alrededor
- Profundidad y longitud: La profundidad de los botones que elija puede ser tan importante como su longitud. Algunos botones son bastante gruesos y debe considerar cómo se vería esto en su proyecto terminado.