Patrones y mas

Reglas Básicas para Patronaje

Reglas para patronaje conoce sus usos

Cuando inicie en el mundo de la costura gracias a mi amiga Ana, nunca me imaginé que se convertiría en una nueva vocación. Por supuesto esto vino con muchos retos, como: conocer de telas, aprender cómo se utilizan los patrones, como usar la máquina de coser, como hacer una vista… En fin, los cómo? fueron muchos y todavía siguen apareciendo cada vez que emprendo un nuevo proyecto.

Durante esos primeros pasos, una de las cosas que más me llamo la atención por aprender y entender su uso, fueron las Reglas Básicas para Patronaje; no solo porque te permiten hacer modificaciones a patrones prediseñados, pero también porque son las herramientas claves cuando quieres ir más allá y comenzar a hacer tus propios patrones. Por eso en esta oportunidad te comparto un Set de Reglas  Basicas para patronaje . (Descarga gratis)

Existen varias versiones de las reglas básicas, con el tiempo patronistas han diseñado reglas que incluyen 2 o 3 tres es una, para minimizar la cantidad de herramientas de patronaje, algunos ejemplos de estas son:

Reglas para patronaje

Multicurva 3 en 1: Combina tres tipos de curva en una sola regla. Se emplea para trazar por un lado curvas suaves como las de cadera, por otras curvas más pronunciadas como sisas y costadillos y por último otra para trazar la copa de manga.

Reglas para patronaje

Curvas Francesas para Lencería: Se emplea para trazar curvas muy concretas como son los tiros y entrepierna de ropa interior, copa de sujetador y de corpiño.

Reglas para patronaje

Multicurva Francesa: Para trazar pequeñas curvas como el pie de cuello, la forma de carteras, sisa para prenda infantil.

Y las más utilizadas son:

Reglas para patronaje

Regla Recta: Es la básica; se utiliza para trasladar las líneas rectas del boceto a la tela. Su graduación oscila entre los 60 centímetros y el metro. Suele ser esencial para la creación de faldas y pantalones.

Reglas para patronaje conoce sus usos.

Sisómetro: Su forma de gota la hace especial para construir las sisas, escotes y cuellos. En un principio te puede servir, hasta que logres el pulso de un profesional, para que hagas con facilidad curvas suaves.

Reglas para patronaje conoce sus usos.

Curva Francesa: Al igual que el sisómetro, con ella puedes conseguir crear curvas de corte suave, dándote la oportunidad de extenderlas hasta otras partes de la prenda, como la espalda o las mangas. Muy usada en la moda por su precisión, la Curva Francesa es la regla curvada más utilizada para el diseño de moda. Sirve para asegurar que los escotes tienen la forma anatómica para la que se diseñan. Ni demasiado rectos, ni demasiado altos o anchos. También se utiliza para el trazado de mangas.

Reglas para patronaje conoce sus usos.

La Regla Sastre Variable: Tiene una forma curva suavizada hasta acabar en línea recta. Se emplea para trazar líneas curvas largas y suaves. Es básica para trazar las formas de la cadera, costura centro espalda, entrepierna de pantalón, largo de manga, bajo de falda, costadillos, escote espalda. Se emplea básicamente para patronaje de mujer y para hacer las formas de prendas con poco volumen. También resulta ideal para el trazado de solapas y la línea de codo en las mangas de dos hojas, así como las líneas de estilo de los vestidos.

Existe la Curva Sastre: Tiene una forma y usos similares a la Regla Sastre Variable, pero es más específica para patronaje de hombre.

.

¿Como hacerte de tus propias reglas?

Cuando estas comenzando, comprar todas las herramientas pude ser costoso, así que una buena alternativa es que las elabores tu misma. Para eso he creado este Set de Reglas, te aseguro que están a medida, no tienes que ampliar o modificar nada. Solamente baja el archivo y sigue las siguientes instrucciones. Además de las 3 reglas básicas (la Curva Francesa, el Sisimetro y la Regla de Sastre Variable) además incorpore dos herramientas imprescindibles:

Reglas para patronaje conoce sus usos

Calibre de Costura:  Se utiliza para trazar fácilmente los márgenes de costura sobre la tela o el patrón antes de cortar. Además, es muy práctico cuando tenemos que hacer dobladillos o simplemente para verificar las medidas del trabajo realizado.

Reglas para patronaje conoce sus usos

Guía para Pegar Elástico: Te ayuda a distribuir el elástico o resorte sin necesidad más fácilmente. Esta guía la descubrí en el Blog “Coser es Fácil”  Asi que les dejo el Link del video donde podran ver en detalle como se utiliza. 

Los pasos son de lo más básico:

  1. Baja el archivo aqui,
  2. Imprime la primera página y asegúrate que el cuadro de prueba tenga la medida especificada. Esto asegurara que las reglas y demás tendrán las medidas correctas,
  3. Corta las imágenes
  4. Pégalas ya sea en cartón, cartoncillo- cartulina o acetato.

OJO: Guía para Elástico Únicamente tienes que cortarla, no le pagues en ningún material, ya que va directamente en la maquina de coser.

Reglas para patronaje conoce sus usos
Reglas para patronaje conoce sus usos
Reglas para patronaje conoce sus usos
Reglas para patronaje conoce sus usos

Para que veas el producto final en las distintas opciones, yo utilice todos los materiales sugeridos (cartón, cartoncillo – cartulina y acetato).

Animate.. Descarga gratis estas útiles herramientas!! Espero que te sean de mucha utilidad;  ya sea modificando patrones o creando los tuyos propios. Como siempre te invito a que me dejes un comentario o sugerencia. ¡Me encanta escuchar tus opiniones!!!

Hasta pronto!

Related Posts

11 thoughts on “Reglas Básicas para Patronaje

  1. Berly dice:

    Me encanta todo… 😍

    1. Webmaster dice:

      Berly muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando en mas contenido.

  2. Claudia Garcia dice:

    Todos los consejos son buenísimos, gracias por compartir.

    1. Webmaster dice:

      Claudia muchas gracias por tu mensaje, ya estamos preparando nuevas ideas y proyectos para seguir compartiendo con tadas Ustedes.

    2. Minerva dice:

      Gracias por tu apoyo. Dios te siga dando mucha sabiduría.

  3. Rosario dice:

    Me, encanto poder descargarlas , gracias.

    1. Webmaster dice:

      Rosario, gracias por tu mensaje.
      Me da alegriaque sea de utilidad. Estoy trabajando en patrones y otras ideas de costura asi que te invito a que tu suscribas para estar informada.

  4. Karen dice:

    Hola soy nueva y me encanta este blog . ayudeme por FA como imprimo las reglas ya las descargue pero dice que el cuadro debe medir tres por tres pero el cuadro a esa medid sale pequeño en que tamaño sería carta oficio o cual ? Ayudeme pelease

    1. Webmaster dice:

      Hola Karen, Asegúrate de que tu impresora esté configurada para imprimir al 100% con la escala desactivada. Prueba asi y me cuentas.

      Saludos

  5. Luisa dice:

    Muchas gracias..

  6. Luisa dice:

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *