Tips y Secretos de Costura

Tipos de tela y su uso

Estoy segura que al igual que yo, te has encontrado con el reto de decidir que tipo de tela utilizar para un proyecto que tienes en mente; y es que cuando inicias en el mundo de la costura, conocer y aprender cual es el mejor tejido y sus usos es una verdadera aventura.

Por eso te comparto esta gu√≠a donde podr√°s descubrir algunos de los muchos textiles que existen en el mercado. As√≠ cuando desees visitar un almac√©n de telas, podr√°s distinguirlas y elegir la adecuada seg√ļn el uso que desees darle.

TIPOS DE TELA

Gabardina

Tejido de algodón o estambre. Sus propiedades son la resistencia, la densidad y la durabilidad. Al uso, crea brillo y es difícil de planchar. Se elige para crear vestidos, pantalones, abrigos y gabardinas.

Lonetas de Algodon

La loneta de algodón es una tela muy versátil, de gran calidad y de gran resistencia al roce con o sin estampados. De textura rígida y pesada se utilizan para decoración del hogar y tapizar sofás. Además, puedes confeccionar cojines, manteles y cortinas. También es una tela perfecta para la confección de complementos como mochilas, bolsos e incluso prendas de vestir.

Terciopelo

Es un tejido de pelo largo, hecho con un hilo adicional que luego se corta. Se trata de un tejido delicado. Se usa sobre todo para chaquetas y abrigos.

Popelín

En estos tejidos estampados en algodón 100%, podrás encontrar colores intensos y detallados, ideales para camisas.

El popel√≠n se utiliza para confeccionar vestidos, camisas y todo tipo de prendas de moda. Adem√°s, el popel√≠n estampado se utiliza para confeccionar cojines, s√°banas e incluso cortinas. Es una de las telas m√°s vers√°tiles y que mayor partido le podremos sacar. Una tela b√°sica que no puede faltar en ning√ļn armario.

Lentejuelas

Lentejuelas uniformes fijadas a una base de tul. Tela con mucha caída y cierto peso. Están montadas casi juntas, dejando cierta separación entre ambas, para apreciar parte de su base.  Este tejido, es ideal para confeccionar vestidos de fiesta, fantasías, blusas, pantalones, chaquetas y manualidades, etc.

Telas de Piqué

El piqué se emplea para corbatas, playeras de polo, vestidos de mujer y ropa infantil.

Telas Vaqueras

Tejido conocido como denin, tejano, etc. Utilizado habitualmente para pantalones y chaquetas.

Drill

Tela de algodón, semejante a la mezclilla. Se caracteriza por su firmeza, siendo ideal para ropa deportiva, uniformes, manteles y telas industriales.

Telas de Pana

Se trata de un tejido con pelo suave que se puede utilizar para pantalones, faldas y ropa de hombre asi como para ropa del hogar como cojines.

Telas Vichy: Cuadros y Rayas

Tejido fresco con cuadrados o rayas de dos colores y diferentes tama√Īos. Se recomienda para la ropa de ni√Īo, vestidos, faldas, ropa de hogar, etc.

Telas de Batista

Las batistas son telas¬†de algod√≥n con diversos tipos de labor y se pueden usar para la confecci√≥n de prendas infantiles, complementos infantiles, protectores de cuna, colchas, vestidos, camisas o pa√Īuelos.,¬†etc.

Oxford

Tejido a base de algodón o mezclado con poliéster. Su nombre proviene de la ciudad inglesa donde comenzó a fabricarse esta tela con el objetivo de crear la camisa Oxford caracterizada por sus botones en los cuellos. Además, este tejido se utiliza para ropa deportiva, faldas o chaquetas.

Gasa

Tejido realizado a partir de¬†algod√≥n, lana, seda u otros materiales.¬†Sus principales caracter√≠sticas son la ligereza y la delicadeza. Otra caracter√≠stica propia de la gasa es la transpiraci√≥n; por lo tanto es una tela ideal para prendas veraniegas como faldas, t√ļnicas y vestidos. volantes o velos.

Organza

Tela fina de seda o sintética. Es transparente y con textura. Se utiliza para bordados y volantes.

Rayón

Tejido artificial elaborado a partir de la celulosa. Se utiliza en todo tipo de prendas como vestidos, chaquetas y ropa deportiva.

Georgette

Seda sintética, delgada de muy buena duración. Se puede utilizar para blusas y vestidos.

Chiffon

Tejido creado con algod√≥n, seda o nylon. De dif√≠cil elaboraci√≥n, ya que se resbala y puede deshilacharse. Es una tela delicada y transparente usada principalmente para trajes de noche, ropa interior y pa√Īuelos.

Tweed

tejido de origen escocés. Creado a base de lana de gran resistencia y voluminosa. Suele utilizarse para prendas invernales como chaquetas o faldas.

Lino

Tejido natural procedente de la planta del lino. Entre sus propiedades destacan la durabilidad y la transpiración. Se utiliza para prendas de verano y ropa de hogar.

Franela

Tela suave con una superficie satinada.  Se utiliza para crear chaquetas, faldas, vestidos o trajes.

Encaje

Tejido creado a base de hilos de seda, algodón o lino en forma trenzada, en mallas o calados.  Se usa en los vestidos, camisas o en ropa interior.

Tul

Tela de algodón, seda o de origen artificial. Puede ser fino o grueso, brillante o mate y es utilizado en faldas vaporosas, tutus o velos.

Acetato

Con apariencia de¬†seda sint√©tica. De gran resistencia, sensible al calor, por tanto, debemos tener cuidado al plancharla, aunque no suele arrugarse con facilidad. Se caracteriza por su brillo, no desti√Īe ni se encoge. El acetato suele usarse en prendas como vestidos, blusas, punto y lencer√≠a.

Chalís

Tela suave de lana¬†caracterizada por su excelente ca√≠da y su ligereza. Su color original es marr√≥n y su nombre significa suave. Se utiliza en faldas, vestidos, blusas, kimonos, pa√Īuelos y ropa deportiva.

Tela El√°stica o Spandex

Tela sint√©tica¬†conocida tambi√©n como licra o elastano. De gran resistencia, transpirable y el√°stica. Usada para ropa deportiva y prendas como leggings, ba√Īadores, ropa interior o medias.

Neopreno o Scuba

Es una tela con mucho cuerpo y caída. Se usa para faldas, chaquetas, vestidos.

Brocado

Tejido rico y suntuoso, generalmente de seda, con dibujos en relieve que parecen bordados, realizados con hilos de seda, oro o plata. Tambi√©n puede ser de lana, algod√≥n o fibras artificiales, pero siempre forman relieves de flores u hojas. Se utiliza sobre todo para trajes de noche. El brocado se ha utilizado hist√≥ricamente en la confecci√≥n de vestimentas imperiales o lit√ļrgicas, saris indios

Blonda

Es muy similar al encaje diferenciándose de él, tan solo en la finura de los hilos, en que se emplea la seda en lugar del lino, y en que por esto mismo resulta más bella, delicada y de mayor coste.

Chambray

Tela blanqueada de algodón, de hilos muy finos con ligamento tafetán. Normalmente la gama de colores en la que lo puedes encontrar es azul, gris y negro; muy usado principalmente para confeccionar camisas, blusas y vestidos, pues es fácil de coser.

Crespón

Tejido de seda, fabricado por primera vez en Bolonia, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama, y principalmente a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, tejiendo tafetán.

  • Cresp√≥n de China:Es un tejido fino con relieves ligeros.
  • Cresp√≥n Marroqu√≠: Es un tejido m√°s pesado y relieves m√°s gruesos.
  • Cresp√≥n Georgette:Es un tejido muy ligero y transparente, mate, suave.
  • Cresp√≥n Sat√≠n:Es un tejido reversible y blando; una cara brillante y la otra mate.

Guipur

Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina, obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.

Jersey

Tejido sumamente versátil por ser muy fresco y suave. Así que queda especialmente bien en gorros, pantalones, vestidos, camisas, sudaderas y mucho más. Gracias a su elasticidad se adapta perfectamente a cada tipo de cuerpo.

Raso de Seda

Del lat√≠n ‚Äúseta‚ÄĚ (seda). Tela de seda, o con urdimbre de seda o algod√≥n mercerizado y con trama de otros materiales de superficie lisa y lustrosa. Muy usado antiguamente para vestidos de se√Īora y decoraci√≥n, hoy en d√≠a muy empleado en forrer√≠a y vestidos de novia.

Tafet√°n

Del persa ‚Äútaftah‚ÄĚ (hilar), ‚Äútafteh‚ÄĚ (brillante). Tejido espeso de hilo fino, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente como la seda. Se emplea para vestidos de noche, aunque tambi√©n para algunos abrigos.

Lana

Tejido elegante, con cierto cuerpo y poco peso, ideal para confecciones como:  chaquetas, faldas, abrigos, bufandas.

Lame

Tejido con cierta lycra, brillo y cierta grosura. Se Puede utilizar en todo tipo de confecciones como vestidos, faldas, tops, maillot. Este tejido también es muy utilizado para todo tipo de disfraces y conjuntos para gimnasia.

Estos tipos de tejido son solo unos cuantos de los muchos que existen en el mercado, así que si tienes alguna duda sobre un tipo de tela en especifico no dudes en escribirnos a info@kosemoda.com.

Related Posts

2 thoughts on “Tipos de tela y su uso

  1. Carmen dice:

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    1. Webmaster dice:

      Carmen, gracias por tu comentario!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *