Cose Conmigo

Vestido y Camisa Montavilla

Cose Conmigo Montavilla

Lo prometido es deuda… Así que este cose conmigo esta 100% ligado al Blog de las Maravillosas Telas Africanas. Como ya les había contado me hice de unas cuantas telas y creo que el patrón del Vestido  y Camisa Montavilla, es perfecto para lucir el estampado y colorido del tejido.

El Vestido y Camisa Montavillas, está inspirado en el Muumuu Hawaiano. Fue diseñado por Sew House Seven, para ser usado largo y suelto. Sin duda alguna te permitirá mantenerte muy fresca y cómoda a la vez. Las mangas le dan un toque muy femenino y moderno. Puedes utilizarlo con la cintura holgada o marcada con un cinturón. Además, este patrón te ofrece la posibilidad de convertirlo en una camisa que podrás llevar con pantalones, faldas o shorts… Las opciones son muchas.

En este Cose Conmigo, vamos a hacer el vestido corto aunque también al final encontraras fotografías de la camisa, ya que básicamente es el mismo proceso.

Espero que este proyecto les sea tan bonito como lo es para mí… Empezamos

Vestido Montavilla
Vestido Montavilla

Que necesitaras

PATRON: Ve a la tienda  – Vestido y Camisa Montavillas.

TELA RECOMENDADA: Para una manga fluida y con caída: rayón challis, seda challis, seda lavada, tencel, tejidos ligeros. Para una manga más rígida: lino, tejidos finos de algodón, ikat de algodón y jersey.

CANTIDAD DE TELA: Consulta la tabla de Consumo de Tela en el Manual de Instrucciones

MATERIALES: Tijeras de costura, cinta métrica, alfileres, un rotulador un lápiz marcador o una tiza de sastre, aguja de coser a mano. Las herramientas opcionales son un descosedor, cortador giratorio, papel de patrón y regla.

OPCIONAL: Maquina  Overlock / Remalladora

Preparativos:

Vestido y Camisa Montavilla

Lavar la tela: Siempre se recomienda lavar la tela de la misma forma en que lo harás tras utilizar la prenda y antes de cortar te recomiendo darle una buena planchada.

Encuentra tu talla: Usando la tabla de tallas en la página 3.

Copia en Patron: Ya que has definido tu tallas, copia el patron en papel.

Instrucciones:

Analiza tu tela: Asegurate de colocar las piezas del patrón en la dirección del hilo

Tranfiere las marcas: Asegurate de  transferir marcas piquetes, muescas o cualquier otra especificación indicada en el patrón.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Cortar la Tela: Corta a lo largo del contorno de las piezas del patrón. Recuerda que hay piezas que se cortan con la tela doblada. Corta  o marca los piquetes donde el patrón indica ya que estos son importantes a la hora de hacer coincidir las piezas.

Realiza una costura para estabilizar el cuello. Pasa un pespunte en los bordes de los cuellos a 1/4 ”(6 mm) FRENTE y TRASERO. Esto ayudará a evitar que con la manipulación de la tela el cuello se desemboque o se estire.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Con los derechos enfrentados pasar un pespunte para unir las 2 partes que arman los hombros delantero y  trasero

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Terminar/pulir las costuras (individualmente, no juntas). Como puedes ver en la imagen , yo utilice las dos opciones: Overlock y Puntada Zig- Zag, para que te hagas una idea de como se ven las opciones y sobretodo para que no pienses que por no tener una maquina overlock tu prenda no tendrá un acabado profesional. Abre  las costuras con la plancha. Repita en el otro hombro.

Puedes Pulir/terminar el margen de costura antes de coserlas si consideras que esto no estirara la tela. Personalmente prefiero coser las piezas juntas primero, para evitar el más mínimo estiramiento en la tela.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Con el derecho de la tela de frente a ti, coloca con la ayuda de alfileres la vista del cuello con el revés confrontado con el vestido( sobre la línea del cuello). Pasa un pespunte a 3/8″ / 1 Cm. Para de coser a 1 «/ 2.5 C antes de llegar al borde del hombre donde se juntan ambas vistas.

Aquí te muestro un pequeño truco para hacer que la costura del bies o vista de tu cuello quede a mí parecer más profesional. Con ayuda de alfileres coloca el principio y fin de bies para que estén alineados a la costura del hombro. Pasa la plancha para hacer bien los quiebres y verifica que este lo más exacto posible. Ahora marca con tiza de sastre lambas líneas y únalas para pasar el pespunte final. ¡Te aseguro que vale la pena esos minutos extras!!

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Primero cerrar con un pespunte la unión de ambas partes del bies y posteriormente terminar de coser al cuello.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Realiza pequeños cortes en el borde de la curva del cuello. Aproximadamente 1/2 «/ 13 mm de separación entre un corte y el siguiente. Ten cuidado de no cortar la línea del pespunte.

Realiza un pespunte de descarga en el borde de la vista asegurándote de atrapar los margenes de costura.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Gira el borde del cuello hacia el revés de la tela – Aproximadamente 3/8 «/ 1 Cm o hasta el borde del pespunte y marcar bien el doblez con la ayuda de la plancha.

Girar nuevamente la vista y con la ayuda de alfiles mantener el doblez al interior. Volver asentar con la plancha.

Pasar un pespunte al borde del CUELLO a unos 3/8 ”/ 1 Cm.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Otro tip que comparto contigo es super útil cuando vas a marcar con la plancha el dobladillo o un doblez especificado en el patrón

Toma una pieza rectangular de cartoncillo o cartulina y dibuja líneas horizontales a 1Cm, 1.5 Cm, 2 Cm y 3 Cm… Es super practico a la hora de hacer un doblez con la plancha.

En este caso dobla el borde de la manga 1/4 ”/ 6 mm y planchar. Repite con la otra manga.

Este paso también se puede hacer más tarde, sin embargo, es más fácil hacerlo en este punto en que la prenda esta en corte plano.

A mano con puntada de hilvanado cose dos filas depespunte desde un piquete al otro a lo largo del borde exterior de la pinza. La primera línea a 1/8 «/ 3 mm del borde, y la segunda a 1/4» / 6 mm del borde. Deje las colas de hilo largas y no rematar.

Repita con la segunda manga, recuerda que tiene que ser en el lado exterior de la pinza.

Vestido y Camisa Montavilla

Halando los hilos con cuidado comienza a fruncir el lado exterior de la pinza hasta que tenga la misma longitud que la parte interna. Repite con el otro lado.

Con el revés de la tela de frente y con la ayuda de alfileres, alinea el hombro  delantero y trasero. ajusta el largo de la pinza interior con la parte fruncida. Distribuye el fruncido para que aumenten gradualmente en la parte superior del hombro.

El patrón está diseñado para que se formen más fruncido en la parte delantera que en la parte trasera. Forma la pinza y repite en el otro lado / pinza.

.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Comenzando a un margen de costura de1/2 ”/ 13 mm pasar un pespunte para cerrar la parte delantera de la pinza. NO rematar el punto final de la pinza; deja hilos largos y repite con la parte trasera, otra vez comenzando en la linea de costura del hombro.

Ata los hilos que dejastes sueltos en la parte delantera y trasera de la pinza (anuda cuatro veces por seguridad). Cortar los hilos. Repita con el otro lado.

Retira los hilos hechos con puntada de hilván tirando con cuidado de ellos.

Terminar/pulir la pinza con la Remalladora/overlock o con puntada zigzag. Planchar las costuras hacia el centro de la prenda. Repite con el otro lado

Dobla la parte superior del bolsillo hacia el interior ( 3/8 «/ 1 Cm) y planchar.

Dobla nuevamente la parte superior del bolsillo esta vez 1 1/4 «/ 3 Cm y planchar.

Pespuntear la parte superior del bolsillo  a 1 «/ 2.5cm desde el borde superior doblado.

Pulir/ Terminar la parte baja del bolsillo, con puntada ZigZag o con Remalladora/Overlock.

Repite todos los pasos anteriores con el otro bolsillo.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Con los derechos enfrentados, coloca el bolsillo sobre la pieza lateral del vestido,  alineando los piquetes en la parte inferior del bolsillo con los piquetes marcados en la parte inferior del vestido. Coloca el bolsillo al revés (hacia abajo) y coser de piquete a piquete a un margen de costura de 3/8 «/ 1 Cm. Repita este paso para el otro lado.

Gira el bolsillo hacia arriba y planchar. Pasa un pespunte en los lados de los bolsillo a un margen de costura de 3/8 ”/ 1 Cm

Vestido y Camisa Montavilla

Para que a la hora de coser los laterales no te pases del borde superior del bolsillo, te recomiendo:

a) Realices el pespunte con el frente del bolsillo de cara a ti

b) Que marques con tiza de sastre por el revés de la tela.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Dobla ( 1/4 «/ 6 mm) hacia el revés de la tela la parte superior del costado del vestido o camisa y planchar.

Dobla nuevamente hasta llegar a los piquetes marcados la parte superior

Pasar un pespunte a 3/4 «/ 19 mm de la parte doblada para formar el túnel donde pasaremos el elástico.

Con la ayuda de un imperdible, introduce el elástico por el túnel (ver tabla de corte elástico en la Pag 17 del Manual de Instrucciones.

Pasa un pespunte doble o en el lado que tiene un piquete. Asegura el otro lado con el imperdible pero no lo cosas todavía, ya que lo haremos luego de tallarnos la prenda y poder hacer ajustes si es necesario.

Repite todos los pasos anteriores para el otro lado.

Con los derechos enfrentados coloca el delantero  y el costado del vestido o la camisa. La parte superior del costado debe de llegar hasta el piquete marcado en la parte baja de la bocamanga.

Repite para el otro lado.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Con los derechos enfrentados coloca el trasero con el costado del vestido o camisa. La parte superior del costado debe de llegar hasta el piquete marcado en la parte baja de la bocamanga.

Repite para el otro lado.

Detén el pespunte lateral antes de llegar al elástico. Pruébate la prenda y ajusta el elástico, pero recuerda que no puede quedar muy apretado. Recorta cualquier exceso y cose el elástico con un doble pespunte . Ahora termina de cerrar la costura lateral.

Terminar/pulir los margenes de costura laterales con la Remalladora/Overlock o con puntada Zig-zag.

Plancha las costuras hacia el centro de la prenda.

Pasamos a terminar las mangas. Te recomiendo que inicies en la costura lateral. Haz un primer dobles de 1/4 «/ 6 mm.  y dobla nuevamente, esta vez 5/8» / 1.5 Cm. Luego del último dobles, la manga deberá de coincidir con la costura lateral.

Vuelve a planchar y sujeta con alfileres o si lo prefieres puedes realizar unas puntadas en hilván.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Para el dobladillo/ ruedo vas a marcar con la plancha un primer dobles de 1/4 ”/ 6 mm de ancho, hacia el revés de la tela. El segundo dobles deberá de ser de 1/2 ”/ 13 mm de ancho. Marcar con la plancha y si lo prefieres puedes fijar con la ayuda de alfileres.

Pasar un pespunte a 3/8 ”/ 1Cm del borde.

Volver a planchar.

 

Listooooooo, hemos terminado.

Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla
Vestido y Camisa Montavilla

Como puedes ver yo no he cosido el cinturón porque creo que la tela se lucirá mucho más así, pero los pasos de como hacerlo y también como terminar la versión del vestido largo están más que detalladas en el Manual de Instrucciones, pero si tienes alguna duda escríbeme o dejame un comentario.

¡Gracias por Coser Conmigo!!!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *